jueves, 20 de mayo de 2010

Ahuachapan

El Departamento de Ahuachapán, es el más occidental de los 14 departamentos en los que está dividido El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán se encuentra a 100 km de la capital de El Salvador. El Departamento tiene una extensión de 1,239.60 km².
La geografía del Departamento de Ahuachapán tiene la cordillera costera atraviesa el departamento paralelamente a la costa.


Foto de Ahuachapán
El principal río es el Río Paz, que sirve de frontera con Guatemala, otros ríos cortos y torrenciales bajan de la Cordillera Costera. Algunas de sus playas son: la Barra de Santiago y la Garita Palmera.

En Ahuachapan se sitúa la Reserva Nacional Bosque El Imposible, un gran bosque con interés ecológico.

La economía del departamento se basa en el sector agropecuario. Se cultiva café en las zonas altas y templadas y algodón en las zonas bajas y cálidas.

Los municipios del departamento de Ahuachapán son: Ahuachapán, Jujutla, Atiquizaya, Concepción de Ataco, El Refugio, Guaymango, Apaneca, San Francisco Menéndez, , San Lorenzo, San Pedro Puxtla, Tacuba, Turín.

Como llegar: A 100 Km. al oeste de San Salvador sobre la Carretera Panamericana CA-1 y el desvío hacia la Frontera de San Cristóbal



Sierra Apaneca-Ilamatepec


El departamento de Ahuachapán (Lugar de Casas y Encinos, en náhuat-pipil) fue poblado originalmente por tribus indígenas maya-pocomames, y a partir del siglo X, ocupado por la etnia pipil. De hecho, Ahuachapán fue uno de los puntos principales de la penetración pipil en el actual territorio salvadoreño, por estar ubicado en el extremo oeste de El Salvador, colindando en este punto con la República de Guatemala. Dentro del país, Ahuachapán limita al noreste con el Departamento de Santa Ana, al este con Sonsonate, y al sur con el Océano Pacífico.

Al igual que muchos departamentos con costa, Ahuachapán posee dos grandes áreas definidas por las llanuras del litoral, y las tierras más altas del norte del departamento, en este caso, las pertenecientes a la Sierra Apaneca-Ilamatepec. En medio de estas dos regiones hay una Meseta Central de mediana altura, formada por cerros y algunos valles de poca altura.

Como es natural, el clima de Ahuachapán depende de la altitud del terreno; desde la calidez tropical de las planicies costeras y la Meseta Central, hasta las temperaturas templadas o frías de las zonas más altas de la Sierra. Este clima tan variado hace que Ahuachapán sea un departamento muy apto para la agricultura, en especial, para distintas especies de café. No obstante, también se cultivan en el departamento granos básicos, caña de azúcar, frutas y hortalizas en las tierras más bajas.

La Laguna Verde y la Laguna de Las Ninfas


En el área turística, Ahuachapán cuenta con varios destinos muy atractivos para los visitantes, particularmente en sus zonas montañosas, aunque los valles centrales y las costas tambien valen la pena visitarlas. El departamento posee dos ciudades (Ataco y Apaneca) que son parte de la conocida Ruta de las Flores, formada por localidades coloniales de montaña y cafetales de clima muy agradable.

Entre sus playas sobresale La Barra de Santiago, situada al este de la cabecera departamental, y la cual abarca unos 20 kilómetros aproximadamente, siendo un estero y pantano protegido como reserva natural; hábitat para aves, cocodrilos, tortugas, peces y variedad de plantas. Otro atractivo de Ahuachapán es El Parque Nacional El Imposible, un bosque natural y una reserva forestal en la Sierra de Apaneca-Ilamatepec, un lugar propio para hacer caminatas, y acampar.

Ahuachapán también tiene dos hermosas lagunas: La Laguna Verde y la Laguna de Las Ninfas. Ésta última está próxima al Cerro de Las Ninfas y es un sitio pequeño pero agradable, desde donde se pueden aprovechar hermosas vistas de la Sierra de Apaneca-Ilamatepec y las ciudades ubicadas al pie de esta.

Finalmente, Ahuachapán cuenta con el sitio arqueológico de Cara Sucia, con origen en la poco conocida cultura cotzumalguapa, la cual se cree que floreció entre los siglos VII a XI d.C. y que guarda relación con las culturas mayas o mexicas de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario