viernes, 21 de mayo de 2010

La Paz

En 1814, la ciudad de Zacatecoluca protagonizó uno de los episodios más significativos del movimiento independentista salvadoreño, cuando los nonualcos se alzaron en armas, tomaron la población y obligaron a su intendente a proclamar la emancipación. Una vez lograda ésta, la creciente población y riqueza de Zacatecoluca determinó que en 1823 la población fuera elevada a la categoría de villa, alcanzando la de ciudad en 1844. En 1852, el gobierno de Francisco Dueñas creó el departamento, pero su constitución definitiva se llevó a cabo durante la República Federal de Centroamérica y la administración de Timoteo Menéndez, el 19 de marzo de 1893.



La Costa del Sol, es la zona playera salvadoreña con mayor de desarrollo turístico ya que cuenta con una variedad de hoteles, restaurantes, con una amplia variedad gastronómica, y deportes acuáticos recreacionales, como jetsky, pesca deportiva, veleo, yates, lanchas rápidas, kayaks, entre otros, y que durante varios años han sido recurrido por visitantes nacionales y extranjeros.

Está ubicada a 65 Km. al Sudeste de San Salvador, en el departamento de La Páz a menos de treinta minutos del aeropuerto internacional de Comalapa y a una hora de San Salvador.

Esta zona es particularmente famosa por estar rodeada de mar y estero, lo que ha llevado a llamarla "Paraíso entre dos aguas". Cuenta además con numerosos ranchos recreativos de propiedad privada y complejos habitacionales en construcción.

La zona de la Costa del Sol, está formada por playas, islas, bocanas, estero, manglares y otros atractivos naturales, entre los que podemos mencionar: Playa San Marcelino, Playa Los Blancos, Playa Costa del Sol, Estero de Jaltepeque, Bocana Cordoncillo, Isla Tasajera, Bocana Río Lempa, La Puntilla y otros.

Estero de Jaltepeque, La albúfera de Jaltepeque en la costa sur de los departamentos de La Paz y San Vicente es uno de los parajes más preciosos del territorio salvadoreño. Tiene una extensión lineal de 28 Km. de oeste a este, posee dos bocanas, la del Cordoncillo y la de La Tasajera e infinidad de canales que penetran por el litoral hasta distancias de 5 a 10 Km. Bordeado por manglares hay abundante pesca en las pozas y remansos profundos de boca colorada, bagre, róbalo, etc.


El temporal del 7 de junio de 1934 lanzó al río Jiboa sobre la antigua y principal bocana del estero: La barra de Escalante, en donde funcionó en el siglo pasado el puerto de la Concordia, aterrándola completamente.

Así mismo al final del boulevard costa del sol puede tener acceso al estero de jaltepeque donde podrá navegar a través de sus canales con manglares y observar aves como garzas, patos, gaviotas ; ya que estos manglares son refugio de aves migratorias y residentes .

Playa San Marcelino, fue fundada, en 1965, la mayoría de sus habitantes se dedica a la pesca artesanal, o a vender productos y alimentos a los turistas que visitan la playa.

Esta playa no solo posee la más cálida y sonriente gente de la zona, sino posee uno de los más bellos amaneceres y atardeceres de La Paz.

Puede también ir mar afuera saliendo por la bocana del río lempa que está contiguo a la playa los negros la cual es una maravillosa playa virgen muy tranquila ,el transporte desde la puntilla que está ubicada al final del boulevard costa del sol hasta la desembocadura del río lempa. Hay lanchas con capacidad para 12 personas y dura 3 horas ida y regreso puede visitar también la isla montecristo que ofrece servicio de alojamiento y alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario