viernes, 21 de mayo de 2010

Chalatenango

Este departamento se encuentra bañado por los ríos Lempa y Sumpul, Nunuapa, Gualchoco, Metayate, Talquezalapa, Grande de Tilapa, Azambio, Tamulasco y Gualcuquín.
Las geotérmicas del Cerrón y la “5 de Noviembre” son las más grandes del país y se encuentran en las fronteras del departamento de Chalatenango.
El Cerrón tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados. La “5 de Noviembre”, también conocida como “Chorrera del Guayabo”, tiene una extensión de 19 kilómetros cuadrados. El río Lempa traspasa la zona de norte a sur y sirve de límite natural entre Chalatenango, Santa Ana, La Libertad, San Salvador y Cabañas.
La longitud que recorre dentro del departamento es de 129.5 kilómetros, casi la mitad de la longitud total en el país, que es de 325 kilómetros.
Los ríos Grande de Tilapa, Azambio y otros nacen al norte de la ciudad chalateca y bañan la mayoría de los municipios que se ubican en esta zona.
Casi todos desembocan en el río Lempa y a la vez proveen agua a los ríos más pequeños.



Aunque todos los salvadoreños de una o de otra forma hemos visto y saboreado las pepitorias, muchos no hemos probado las semillas chalatecas, que se han convertido, dentro y fuera de nuestras fronteras, en golosinas preferidas de grandes y chicos.
Estas se han hecho famosas y caracterizan a la ciudad de Chalatenango, donde se les conoce como “chicle chalateco”.
¿Qué tienen de diferente?
Lo especial es el proceso de preparación, ya que las dejan en salmuera (agua con sal) por espacio de una hora, las ponen a asolear por otra hora más, luego las tuestan en un comal de barro, por 45 minutos, para que queden doradas.
Estas las venden según el gusto del cliente. Unos piden sólo las semillas de ayote o pepitorias y otros las prefieren mezcladas con cacahuete.


Turicentro Agua Fría

El nombre proviene de las bajas temperaturas de las aguas, que oscilan en los 25¼ C. Se encuentra al norte de la ciudad de Chalatenango, a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar.
El turicentro cuenta con una extensión de 42 manzanas. Fue inaugurado en marzo de 1977 y en la actualidad se divide en dos zonas principales: área de piscinas, una para adultos y otra para niños y una de recreación.
En la segunda zona se ubican los desvestideros, un amplio restaurante o rancho que sirve comidas típicas y un salón de usos múltiples para todo tipo de actividades y reuniones familiares.



Con balnearios, ríos y cerros, el departamento cuenta con todas las bellezas naturales que se necesitan para divertirse y pasarla bien.

Río Sumpul


Esta es una de las bendiciones naturales para los poblados de La Palma, San Fernando, Dulce Nombre de María, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Nueva Trinidad y Las Flores.

En el invierno es un incansable proveedor de agua para el consumo diario. También favorece la pesca y alimenta las plantaciones de legumbres y maíz de las comunidades aledañas. Nace en la zona de la cuenca alta del Río Lempa, en el cantón El Encanto, San Ignacio, y desemboca en la presa “5 de Noviembre”. Recibe la afluencia de seis ríos y cuatro quebradas y su longitud es de 77 kilómetros.

Al igual que los ríos El Rosario, San José (Metapán), La Palma, Nunuapa, Tamulasco y el Torola, también el Sumpul nace entre las montañas que separan a Honduras de El Salvador.

Este afluente en invierno alcanza hasta 75 metros de profundidad en algunas zonas.
Otras de las bondades del río es que permite que los lugareños puedan disfrutar de sus aguas. En temporada de vacaciones es muy visitado por turistas de todo El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario