jueves, 20 de mayo de 2010

San Vicente


San Vicente es un departamento de El Salvador en la región Paracentral. Su capital es San Vicente, se sitúa al pie del volcan Chinchontepec.
La ciudad de San Vicente de Austria y Lorenzana es la cabecera departamental, enclavada en el valle de Acahuapa con un desarrollo comercial mediano. Su fundación se remonta al 26 de diciembre de 1635, por Cédula Real de Felipe IV. Desde entonces ha sido en ciertos períodos de la historia salvadoreña una ciudad importante. En la actualidad se ha constituido en la metrópoli de la zona parecentral del la república pues en ella confluyen la mayoría de oficinas estatales para la región.
El departamento fue creado, el 12 de junio de 1824. Al ser establecido comprendía también, el territorio de los actuales departamentos de Cabañas y La Paz.

Como llegar:

■A 59.8 Km. al este de San Salvador por la Carretera Panamericana CA-1.

Departamentos:

Apastepeque, Guadalupe, San Cayetano Istepeque, San Esteban Catarina, San Ildefonso, San Lorenzo, San Sebastián, San Vicente, Santa Clara, Santo Domingo, Tecoluca, Tepetitán, Verapaz.

San Vicente

Torre de San Vicente


El Departamento de San Vicente pertenece a la zona central de El Salvador y limita al norte con Cabañas, al este con San Miguel y Usulután (por el río Lempa), estrechamente al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el departamento de la Paz y Cuscatlán.

San Vicente es uno de los departamentos más coloridos de El Salvador, debido a sus paisajes, cultivos, y la herencia de las tradiciones indígenas e influencias españolas durante la colonia.

El famoso Volcán de San Vicente o Chinchontepec, anuncia a éste departamento con elegancia desde varios puntos del país, y al acercase, es impresionante ver las alfombras de pastos cuadriculados del Valle Jiboa que se extienden desde las faldas del volcán hacia las carreteras, pueblos y ciudades.

La agricultura en San Vicente, se basa en el cultivo de granos básicos (arroz, maíz y fríjol), la caña de azúcar, el café, frutas cítricas, camote, cocoteros, plátanos y bananos. Este departamento también es conocido por la producción de dulces artesanales, conservas de fruta, textiles, quesos, y la peletería.

Volcan Chinchontepeq



Los diferentes pueblos en San Vicente son especialistas en alguna de las producciones antes mencionadas, mientras que San Sebastián es famoso por la producción de textiles en telares de madera, San Esteban Catarina domina la producción de los dulces artesanales. En Guadalupe, Verapaz, Apastepeque y San Esteban Catarina se concentra el mayor número de moliendas donde se elaboran diferentes productos de la caña de azúcar.

Otras características del departamento de San Vicente, como ofertas turísticas son: la Laguna de Apastepeque, las Ruinas de Tehuacan, la Playa Los Negros. Sus fiestas patronales, las más largas del país, se celebran del 10 al 31 de diciembre en honor a San Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario